viernes, 2 de diciembre de 2011

Leonardo Da Vinci

Inventor, investigador, soberbio dibujante, preocupado por las proporciones y el geometrismo de la figura Humana.
Figura 1.
Nació el 15 de abril de 1452 entre Florencia y Pisa, en el burgo de vinci, de donde tomaría su nombre. Fue hijo natural de un notario y desde niño llenaba papeles con croquis del natural o bocetos caricaturescos de rostros y figuras humanas.
A los 17 años ingresa al taller de Verroccio, quien lo inicia en la técnica pictórica, en el vaciado de esculturas y despierta en el joven una curiosidad enciclopédica. El debe haber ayudado con eso a convertirlo en el pintor, escultor, arquitecto, inventor, anatomista, astrónomo, filósofo y músico que Leonardo de Vinci fue en su madurez.
"La última cena"
El 1482 se traslada a Milán, contratado por Ludovico al Moro. Este se interesó tanto por sus dotes artísticas como por sus condiciones de ingeniero e inventor. A esta etapa corresponde su famoso cuadro La última Cena, pintado en 1495. Por estos años diseña máquinas de guerra, barcos y cañones, proyecta caminos, puentes y túneles. En 1499 es derrocado Ludovico el Moro, con lo que empieza para Leonardo su llamada “época errante”, desde 1500 hasta 1518.
En marzo de 1500 se encuentra en Venecia, desde donde pasa a Mantua, donde hace el retrato de la duquesa Isabel de Este, y al año siguiente está en Florencia, donde pintó el cartón de Santa Ana, la Virgen y el Niño.
En 1502 entra al servicio de César Borgia, como ingeniero militar inspecciona diversas fortalezas.
"La Gioconda"
En 1503, con la caída de borgia, regresa a Florencia, donde hace el retrato de bellas damas. La más famosa será la Monna Lisa, la tercera esposa del comerciante Giocondo, por el cual el cuadro se conocerá como La Gioconda, y terminará siento el más célebre de cuantos pintara. Cuatro años trabajó Leonarfo en esta obra, que hoy se encuentra en el Museo el Louvre, de París.
El 1507 viaja por Lombardía, en 1510 se encuentra de regreso en Florencia y dos años más tarde llega a Milán. Desde allí partió, el 24 de septiembre de 1514, con rumbo a Roma, acompañando a Julián de Médicis, que asistía a la coronación de su hermano Juan, elegido Papa.
Por un mal entendido con este pontífice, Leonardo abandonó Roma y entró al servicio de Francisco I, rey de Francia, que lo llevó a ese país, donde vivió hasta el fin de sus días.
Murió en Amboise, el 2 de mayo de 1519.

1.- Investigue cuál es el nombre de la Figura 1, en que año se realizó y a base de qué fue dibujado.
2.- Nombre dos inventos de Da Vinci con sus respectivos años de creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario