viernes, 2 de diciembre de 2011

El arte renacentista: La pintura

La "Adoración de los Magos"
de Sandro Bortticelli.
El renacimiento es un fenómeno que se manifiesta en todos los aspectos de la vida en Europa del siglo XV y XVI. Sin embargo, es el arte que representa una de sus máximas expresiones. Es una corriente que se opone a todo lo medieval elevando como modelo a la antigüedad clásica. Se desarrolla una actitud antropocéntrica y al igual que en la Grecia Clásica, el Hombre se vuelva a sí mismo, quiere conocerse, se analiza como individuo y se sitúa en el centro del Universo. Se impone como ideal el “Hombre Universal”, el que cultiva todas las artes y ciencias, destacando como máxima expresión de este concepto, Leonardo da Vinci.
En el renacimiento artístico se pueden distinguir tres periodos: 
       1.        Periodo temprano: “Quattrocento”, desde 1420 a 1500.
       2.        Periodo maduro: “Cinquecento”, desde 1500 a 1525.
    3.     Periodo tardío: desde 1525 a 1600, considerado como estilo aparte llamado “Manierismo”.
Las primeras características del Renacimiento comienzan en la pintura que abandona la rigidez del estilo bizantino y aplica realismo, naturalismo, movimientos y perfección. En las técnicas destaca la pintura al óleo sobre lienzo y los frescos (pintura sobre cal fresca).
Los temas se profundizan ya no importando “el otro mundo”. Los cuadros ya no son sólo para las iglesias sino que también para el burgués. Se caracteriza, también por la búsqueda de la verdad en el sentido de ser lo más fiel y original.  Resalta el individualismo expresado en la tendencia a pintar retratos y a firmar obras. Además el hombre es el centro de importancia por lo que se presenta en obras con la mayor perfección posible, inspirados también por la tradición clásica. Son importantes también las figuras geométricas usando formas básicas (circulo, triángulo) y proporciones clásicas.
El foco más temprano de la expresión de la pintura se ve representado por Giotto y Simone Martini, seguido por la escuela florentina del siglo XV en la que destacan Fray Angélico, Piero della Francesca y Botticelli.

1. Investigue dos de los artistas mencionados y nombre dos obras por cada pintor.
2. Investigue sobre "Adoración de los Magos" y mencione que técnica se utilizó al crearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario