viernes, 2 de diciembre de 2011

La escultura renacentista


La escultura, al igual que la pintura y arquitectura, se ve fuertemente influida por el arte griego y romano de la época antigua, del cual se sintieron herederos continuadores.
"Moisés" de Miguel Angel Bounaroti.
A diferencia de lo que sucede en el arte medieval, donde el cuerpo humano no es estudiad ni considerado en sí mismo por los artistas, representándolo generalmente en forma desproporcionada y cubierto de ropajes, los escultores del Renacimiento fueron los primeros artistas de este periodo en imitar a los modelos antiguos, para lo cual investigaron sobre la anatomía humana, las proporciones, el movimiento, la perspectiva, buscando ante todo la belleza de la forma.
Florencia, llamada en este periodo “la Atenas del siglo XV”, fue la cuna de grandes escultores como Donatello, del cual destacan obras como “El David” y “San Jorge”; Verrocchio, cuya obra más recordada es “La estatua ecuestre de Colleone”; y Lucca della Robbia, que además de destacarse como escultor, utilizando especialmente tierra cocida, también se distinguió como ceramista.
Otro  gran artista que producen las ciudades italianas es Miguel Angel Buonaroti, cuyas esculturas poseen una admirable perfección técnica, una gran expresividad y belleza. Algunas de sus más famosas estatuas son: “La Piedad”, “Moisés”, “David” y los retratos de los Médicis.
Las obras escultóricas de Miguel Angel pierden la suavidad que había caracterizado a los escultores florentinos. Sus creaciones son seres que expresan con actitudes bruscas y gestos una vida agitada o un humor un tanto sombrío; los músculos de los cuerpos suelen estar en tensión, con lo que adquieren un carácter muy particular.
En Alemania, la escultura del periodo aún permaneció inspirada en la traición medieval y sólo excepcionalmente algunos escultores siguieron las tendencias de las ciudades italianas.
En España, durante el Renacimiento se desarrolló un estilo artístico muy interesante y original, la escultura de imágenes o imaginería, que consistía en tallar en madera diversas imágenes, generalmente de motivos religiosos; y luego pintarlas con variados colores, tratando de lograr mayor realismo posible.
Los escultores más famosos del Renacimiento español fueron Alonso de Berrugete, Martínez Montañés y Alonso Cano.

1. Investiga el material con que fue creada la escultura "Moisés".
2. Menciona algunas obras del Renacimiento español.

1 comentario: